top of page

Teatro Municipal de Bahía Blanca

Constituye uno de los centros culturales más destacados de la región y está posicionado como uno de los diez teatros más importantes del país con un promedio de 300 funciones anuales de alta calidad.

Historia

Su construcción se inicio en 1911 y en 1913, fue inaugurado con la puesta en escena de la ópera Aída de Giuseppe Verdi, interpretada por la Compañía Italiana de Antonio Marranti.
El complejo posee capacidad para 850 personas, las que se distribuyen en plateas, palcos, paraísos y palco oficial, además, cuenta con 6 salas de ensayo y diversos talleres.

Exterior Teatro

Interior Teatro

En febrero de 1913 la construcción del teatro estaba casi terminada. A principios de julio aún faltaban detalles de terminación del edificio, no obstante se había previsto que el teatro se inauguraría con una entrega de premios a los ganadores de un concurso de tiro al blanco organizado por el Club Tiro Federal. Este acontecimiento tuvo lugar el 9 de julio de 1913.

 

 

La opinión generalizada de los vecinos, era que debía estrenarse la sala con un acontecimiento artístico y social. Y fue así que la inauguración oficial ocurrió el 9 de agosto, con la presentación de la ópera “Aída” de Giusseppe Verdi, por la compañía Marranti, que fuera contratada por el empresario Ernesto Accini, concesionario del teatro.  Cinco años después de la inauguración del Teatro Colón, otro teatro argentino levantaba su telón con la misma obra.

 

Maestro Antonio Marranti

Músico y compositor italiano, nacido en 1877. Llegó a la Argentina en 1881 y se dedicó a hacer giras artísticas por el interior del país al frente de compañías líricas.

Inauguró los teatros municipales de Santa Fe, Bahía Blanca y Paraná.

bottom of page